Recaudos Administrativos

Los recaudos administrativos, son considerados documentos escritos que reúnen de forma sistemática una serie de elementos administrativos con el fin de informar y orientar las funciones del personal, unificando los criterios de desempeño y cursos de acción que deberán seguirse para cumplir con los objetivos trazados; por lo que, representan una guía práctica que se utiliza como herramienta de soporte para la organización y comunicación de la institución, así como también,  contienen información ordenada; en la cual se establecen claramente los objetivos, normas, procedimientos de la institución, lo que hacen que sean de mucha utilidad para lograr una eficiente administración, de la mano de las bases legales a las cuales les compete.
Por tal razón los recaudos administrativos representan diversos propósitos; entre las cuales, determinan una alternativa en la reducción de errores, en la efectividad de las políticas de la institución en cuanto a eficiencia y eficacia, garantizando un control administrativo y proporcionando una mejor y más rápida inducción a los docentes en nuevos puestos de trabajo. De modo que, podrían considerarse como una herramienta de consulta y comunicación para los empleados de una organización; ya que facilitan la interacción de las distintas unidades y coordinaciones a través del flujo de información, instrucciones o acuerdos que tienen como objetivo el logro de determinadas actividades.
Ahora bien, la memorias de pasantías  realizado, permitió recoger información relevante sobre los recaudos administrativos utilizados en la Unidad Educativa  Bolivariana “Boca Caneyes”, así como también tener una concepción que deben ser instrumentos que faciliten la gestión institucional para que los equipos de conducción realicen su tarea con mayor eficacia.  A continuación se presenta un modelo de instrumento utilizado para la recopilación de información.

Lista de Cotejo





La aplicación del presente instrumento permitió evidenciar los recaudos que posee la institución así como el empleo de los mismos.  De igual manera, permitió revisar  el reglamento interno del plantel; además de leer las normas de convivencia que muchas veces, en estas normativas, se encuentran algunas soluciones administrativas de las diferentes situaciones que se presentan a diario en el quehacer educativo. Así como también el uso correcto y adecuado de cada uno de los formatos que se encuentran inmersos en los procesos administrativos, así como el compendio legal que los sustenta. A continuación se presentan algunos modelos de recaudos facilitados por la coordinación institucional del plantel: 



















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