Los recaudos
administrativos, son considerados documentos escritos que reúnen de forma
sistemática una serie de elementos administrativos con el fin de informar y
orientar las funciones del personal, unificando los criterios de desempeño y
cursos de acción que deberán seguirse para cumplir con los objetivos trazados;
por lo que, representan una guía práctica que se utiliza como herramienta de
soporte para la organización y comunicación de la institución, así como
también, contienen información ordenada;
en la cual se establecen claramente los objetivos, normas, procedimientos de la
institución, lo que hacen que sean de mucha utilidad para lograr una eficiente
administración, de la mano de las bases legales a las cuales les compete.
Por tal razón los recaudos
administrativos representan diversos propósitos; entre las cuales, determinan
una alternativa en la reducción de errores, en la efectividad de las políticas
de la institución en cuanto a eficiencia y eficacia, garantizando un control
administrativo y proporcionando una mejor y más rápida inducción a los docentes
en nuevos puestos de trabajo. De modo que, podrían considerarse como una
herramienta de consulta y comunicación para los empleados de una organización;
ya que facilitan la interacción de las distintas unidades y coordinaciones a
través del flujo de información, instrucciones o acuerdos que tienen como
objetivo el logro de determinadas actividades.
Ahora bien, la
memorias de pasantías realizado,
permitió recoger información relevante sobre los recaudos administrativos
utilizados en la Unidad Educativa
Bolivariana “Boca Caneyes”, así como también tener una concepción que
deben ser instrumentos que faciliten la gestión institucional para que los
equipos de conducción realicen su tarea con mayor eficacia. A continuación se presenta un modelo de instrumento utilizado para la recopilación de información.
Lista de Cotejo
La
aplicación del presente instrumento permitió evidenciar los recaudos que posee
la institución así como el empleo de los mismos. De igual manera, permitió revisar el reglamento interno del plantel; además de
leer las normas de convivencia que muchas veces, en estas normativas, se
encuentran algunas soluciones administrativas de las diferentes situaciones que
se presentan a diario en el quehacer educativo. Así como también el uso correcto y adecuado de cada
uno de los formatos que se encuentran inmersos en los procesos administrativos,
así como el compendio legal que los sustenta. A continuación se presentan algunos modelos de recaudos facilitados por la coordinación institucional del plantel:
EXCELENTE EXPLICACIÓN
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