Procesos Administrativos


Los procesos administrativos comprenden fases o etapas a través de las cuales se instrumentan los cursos de acción requeridos por la gestión, a partir de los recursos y en atención a las políticas establecidas. Los procesos administrativos se encuentran en estrecha interrelación respecto a la totalidad de acciones dirigidas al logro de los fines y objetivos de la organización.  A continuación se definirá cada uno:




1. Planificación: en esta fase el Gerente con su equipo, decide qué y cómo hacerlo, para convertir a la escuela en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al proyecto educativo que orienta los procesos de enseñanza en el aula, a partir de un diagnóstico de su realidad, la fijación de objetivos a lograr, los cursos de acción a seguir y los recursos a asignar (Ander Egg, 1995). Además, servirá de insumo fundamental a las otras etapas del proceso de dirección.


2.  Organización: implica el diseño de la estructura formal para el desarrollo de la gestión de la escuela, facilitando la integración y coordinación de las actividades de los docentes, alumnos y otros agentes; y el empleo de los recursos para desarrollar los procesos, programas y proyectos, que involucran la división del trabajo y de funciones, a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad y un esquema de las relaciones entre sus actores y con su entorno (Amarante, 2000).

3           3 .  Dirección: asociada con el liderazgo, la motivación y la creación de un clima organizacional por parte del directivo, que integre las potencialidades de los diferentes sujetos, a partir del compromiso de todos con el proyecto educativo para mejorar la docencia y la administración de los recursos de la escuela (Ander Egg, 1993).

    4. Control: el control y seguimiento de la gestión, para asegurar la ejecución de la programación de acuerdo al esquema de responsabilidades y distribución del trabajo que se diseñó, para lograr los objetivos y metas asignados a los diferentes actores o unidades del centro escolar; e introducir ajustes a la programación y a la asignación de recursos (Ruiz, 2000).
En tal sentido, es importante establecer indicadores, criterios y un sistema de información para evaluar y retroalimentar al gerente sobre el avance y nivel de cumplimiento de los objetivos, metas y actividades previstas (Ruetter 1998); todo ello con el objeto de evaluar continuamente los resultados e impactos en términos del nivel de rendimiento de los alumnos y de los procesos docentes y administrativos, a fin de tomar decisiones sobre ajustes a la programación (Graffe, 2000a).

Procesos Administrativos llevados a cabo en la Unidad Educativa Bolivariana "Boca Caneyes"

El trabajo de memorias de pasantías, permitió recoger mediante la realización de una investigación de campo y haciendo uso de las técnicas de  la observación y la entrevista, recopilar información relevante sobre, el funcionamiento de los procedimientos administrativos utilizados y aplicados en la Unidad Educativa  Bolivariana “Boca Caneyes”,  así como también evidenciar su puesta en práctica.
La U.E.B. "Boca Caneyes", es una institución educativa pública conformada por profesionales de la docencia, modelo de liderazgo, impregnado de sólidos valores de identidad venezolana y con una visión latinoamericana e identificado con la búsqueda del bienestar social colectivo. A continuación se presentan diversos ejemplos relacionados con los procesos administrativos.
Organigrama de la institución conformado por el Personal Directivo, Coordinadores, Docente, Especialistas, Personal Obrero y Administrativo.




Entrevista realizada a la Coordinadora Institucional

El presente instrumento tiene como propósito investigar en relación con las normas y procedimientos que se emplean en la institución educativa, relacionado con los aspectos administrativos desarrollados, de igual manera se precisa identificar los recaudos que posee la institución con la aspiración a entrar en contacto con los procesos administrativos, sus principios, técnicas, instrumentos y practicas inherentes a las funciones del equipo directivo y de coordinación. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario