Los procesos administrativos
comprenden fases o etapas a través de las cuales se instrumentan los cursos de
acción requeridos por la gestión, a partir de los recursos y en atención a las
políticas establecidas. Los procesos administrativos se encuentran en estrecha
interrelación respecto a la totalidad de acciones dirigidas al logro de los
fines y objetivos de la organización. A
continuación se definirá cada uno:
1. Planificación: en
esta fase el Gerente con su equipo, decide qué y cómo hacerlo, para convertir a
la escuela en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al proyecto
educativo que orienta los procesos de enseñanza en el aula, a partir de un
diagnóstico de su realidad, la fijación de objetivos a lograr, los cursos de
acción a seguir y los recursos a asignar (Ander Egg, 1995). Además, servirá de
insumo fundamental a las otras etapas del proceso de dirección.
2. Organización: implica
el diseño de la estructura formal para el desarrollo de la gestión de la
escuela, facilitando la integración y coordinación de las actividades de los
docentes, alumnos y otros agentes; y el empleo de los recursos para desarrollar
los procesos, programas y proyectos, que involucran la división del trabajo y
de funciones, a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad y un
esquema de las relaciones entre sus actores y con su entorno (Amarante, 2000).
3 3 . Dirección:
asociada con el liderazgo, la motivación y la creación de un clima
organizacional por parte del directivo, que integre las potencialidades de los
diferentes sujetos, a partir del compromiso de todos con el proyecto educativo
para mejorar la docencia y la administración de los recursos de la escuela
(Ander Egg, 1993).
4. Control: el
control y seguimiento de la gestión, para asegurar la ejecución de la
programación de acuerdo al esquema de responsabilidades y distribución del
trabajo que se diseñó, para lograr los objetivos y metas asignados a los
diferentes actores o unidades del centro escolar; e introducir ajustes a la
programación y a la asignación de recursos (Ruiz, 2000).
En
tal sentido, es importante establecer indicadores, criterios y un sistema de
información para evaluar y retroalimentar al gerente sobre el avance y nivel de
cumplimiento de los objetivos, metas y actividades previstas (Ruetter 1998);
todo ello con el objeto de evaluar continuamente los resultados e impactos en
términos del nivel de rendimiento de los alumnos y de los procesos docentes y
administrativos, a fin de tomar decisiones sobre ajustes a la programación
(Graffe, 2000a).
Procesos Administrativos llevados a cabo en la Unidad Educativa Bolivariana "Boca Caneyes"
El trabajo de memorias de
pasantías, permitió recoger mediante la realización de una investigación
de campo y haciendo uso de las técnicas de
la observación y la entrevista, recopilar información relevante sobre, el funcionamiento de los procedimientos administrativos
utilizados y aplicados en la Unidad Educativa
Bolivariana “Boca Caneyes”, así
como también evidenciar su puesta en práctica.
La U.E.B. " Boca Caneyes", es una
institución educativa pública conformada por profesionales de la docencia,
modelo de liderazgo, impregnado de sólidos valores de identidad venezolana y
con una visión latinoamericana e identificado con la búsqueda del bienestar
social colectivo. A continuación se presentan diversos ejemplos relacionados con los procesos administrativos.
Organigrama de la institución conformado por el Personal Directivo,
Coordinadores, Docente, Especialistas, Personal Obrero y Administrativo.
Entrevista realizada a la Coordinadora Institucional
El
presente instrumento tiene como propósito investigar
en relación con las normas y procedimientos que se emplean en
la institución educativa, relacionado con los aspectos
administrativos desarrollados, de igual manera se precisa identificar
los recaudos que posee la institución con
la aspiración a entrar en contacto con los procesos
administrativos, sus principios, técnicas, instrumentos y
practicas inherentes a las funciones del equipo directivo y
de coordinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario