La siguiente microclase surge de apoyo a la planificación
establecida por la docente de aula regular, de la Unidad Educativa
Bolivariana "Boca Caneyes", específicamente el 5° Grado, Sección
Única, con la singular particularidad de incorporar recursos didácticos
para el desarrollo de la misma recurriendo principalmente al uso y manejo de la
Canaima Educativa por parte del docente y los estudiantes, así como también
realizar la actividad posteriormente planificada con el uso de la aplicación
Oppenoffice Whiter y Draw, con la finalidad de afianzar y mejorar la
realización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El siguiente enlace
presenta de forma detallada la planificación a ser desarrollada:
Enlace: Planificación Microclase
Planificación Microclase |
Presentación Prezi
Vídeo
Una vez realizada la planificación sobre la actividad a desarrollar en la Unidad Educativa Bolivariana "Boca Caneyes", se procedió a la ejecución de la misma, lo cual lo pueden visualizar en el siguiente vídeo.
Instrumentos de Evaluación
Reflexión
La evaluación es un proceso complejo que a diario se
lleva a cabo en una institución educativa con la finalidad de medir los
conocimientos, actitudes y acciones adquiridos por los estudiantes en la ejecución de las actividades dentro de los
procesos de enseñanza y de aprendizaje, realizadas por el docente. Por tanto, debe ser un proceso coherente para cumplir con
el objetivo establecido, ya que una evaluación que presenta incoherencia tiende a la confusión u poca claridad de lo
que se quiere lograr, muchas veces por falta de bases consolidadas por parte
del docente para lograr lo establecido.
Resulta evidente que no existen instrumentos de evaluación buenos o
malos. Solo se puede hablar de instrumentos adecuados para recoger la
información que se requiere en función de las características del aprendizaje
que se pretende evaluar y de las condiciones en que habrá de aplicarse. No hay
ningún instrumento que pueda desecharse, ni ninguno que cubra todas las
necesidades de la evaluación.
Sobre la base de lo expuesto se presentan modelos de instrumentos de
evaluación aplicados por la docente de aula.
Lista de Cotejo |
Lista de Verificación |
Escala de Estimación |
Instrumento de evaluación aplicado en la Microclase
Reflexión
El proceso de evaluación parte de muchos enfoques o
criterios hacer evaluados, el
docente por su parte tiene la responsabilidad de establecer
los indicadores necesarios a evaluar, ya que con solo observar se está
evaluando el comportamiento y desenvolvimiento del estudiante. Tomando en cuenta sus actitudes, habilidades
y destrezas, que sirven de base para la obtención de los aprendizajes. El
estudiante que demuestra actitudes de preocupación, interés, puntualidad y
compromiso con lo asignado, es un estudiante comprometido con su aprendizaje.
Pero solo el docente es quien tiene el criterio y la función de decidir si el
estudiante supero los indicadores establecidos.
Hoy día se requiere de docentes comprometidos con sus
estudiantes y estudiantes comprometidos con sus aprendizajes,
independientemente de las normas o pautas establecidas por las cuales se deben
regir, en el momento de realizar el proceso de evaluación, debe estar latente
esa necesidad del docente por enseñar y de aprender por parte del estudiante.
Solo así se logra superar los problemas
que se encuentran inmersos en la evaluación, permitiendo de esta manera la
formación de un ser integral apto para transmitir los conocimientos adquiridos
en su comunidad o sociedad en general.
Por otra parte, es importante destacar las enseñanzas adquiridas en la microclase desarrollada, indudablemente son muchas las competencias que se adquieren y son transmitidas en la practica educativa, como primero puedo señalar la importancia que tiene por parte del docente reflejar su compromiso y vocación cuando planifica, organiza y evalúa una actividad, siendo los contenidos tan extensos, es una función primordial, buscar simplificar los contenidos, abordar la estrategia adecuada, así como también aprovechar los recursos con los que se cuenta y están disponibles, sujeto a las necesidades del estudiante, que permitan de forma eficiente y eficaz adquirir un conocimiento nuevo.
Como segundo, es importante mencionar que es el estudiante el punto central para impartir una actividad, por tanto se debe tomar en cuenta su interés, emociones, motivaciones, así como sus necesidades, habilidades y destrezas, lo cual, a partir de ese diagnostico orientara al docente a desarrollar sus actividades de forma individual, social y cultural. Para la planificación de la microclase, fue indispensable la realización de un diagnostico previo, lo cual permitió determinar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes en el manejo y uso de los programas Oppenoffice Write y Draw, así como también la disponibilidad de las Canaimas Educativas y su estado de funcionamiento.
Para finalizar y como tercer aspecto debo hacer referencia al desarrollo de la actividad educativa, una vez planificada y seleccionado los recursos adecuados, se ejecuto la actividad con total fluidez, interés y efectividad, la selección de la estrategia abordada facilito la transmisión del conocimiento nuevo, propiciando un aprendizaje significativo y construtivista, permitiendo al estudiante de manera activa la realización de diversas actividades practicas, promoviendo así el uso y manejo de la Canaima Educativa de forma creativa y tecnológica.
Por otra parte, es importante destacar las enseñanzas adquiridas en la microclase desarrollada, indudablemente son muchas las competencias que se adquieren y son transmitidas en la practica educativa, como primero puedo señalar la importancia que tiene por parte del docente reflejar su compromiso y vocación cuando planifica, organiza y evalúa una actividad, siendo los contenidos tan extensos, es una función primordial, buscar simplificar los contenidos, abordar la estrategia adecuada, así como también aprovechar los recursos con los que se cuenta y están disponibles, sujeto a las necesidades del estudiante, que permitan de forma eficiente y eficaz adquirir un conocimiento nuevo.
Como segundo, es importante mencionar que es el estudiante el punto central para impartir una actividad, por tanto se debe tomar en cuenta su interés, emociones, motivaciones, así como sus necesidades, habilidades y destrezas, lo cual, a partir de ese diagnostico orientara al docente a desarrollar sus actividades de forma individual, social y cultural. Para la planificación de la microclase, fue indispensable la realización de un diagnostico previo, lo cual permitió determinar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes en el manejo y uso de los programas Oppenoffice Write y Draw, así como también la disponibilidad de las Canaimas Educativas y su estado de funcionamiento.
Para finalizar y como tercer aspecto debo hacer referencia al desarrollo de la actividad educativa, una vez planificada y seleccionado los recursos adecuados, se ejecuto la actividad con total fluidez, interés y efectividad, la selección de la estrategia abordada facilito la transmisión del conocimiento nuevo, propiciando un aprendizaje significativo y construtivista, permitiendo al estudiante de manera activa la realización de diversas actividades practicas, promoviendo así el uso y manejo de la Canaima Educativa de forma creativa y tecnológica.
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