Didáctica

La didáctica consiste en el arte de enseñar y como arte depende mucho de la vocación del docente y de su habilidad e intuición para enseñar. En tal sentido,  estudia todos los principios, técnicas, procedimientos y demás recursos válidos para que los procesos de  enseñanza y de aprendizaje sean más eficientes y asertivos en cualquier disciplina o materia. Por ende, se puede decir que la didáctica se interesa, no tanto en lo que va a ser enseñado, sino como va a ser enseñado.
De modo que, aquí les dejo un enlace que les permitirá adquirir diferentes competencias en el quehacer docente como: 

  • Fortalecer como educadores y personas comprometidas en el desarrollo educativo, personal y social, las capacidades y actividades hacia el trabajo docente.
  • Analizar la importancia de la didáctica en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Adquirir habilidades y destrezas para planificar en forma eficaz y efectiva.
  • Aplicar diferentes estrategias didácticas, como herramientas metodológicas, en el desarrollo de los  procesos de  enseñanza y de aprendizaje.

Consultar el siguiente enlace: Libro sobre didáctica


La siguiente imagen presenta la portada de un material realizado en PowerPoint sobre didáctica y  su importancia, exponiendo de forma resumida los diferentes elementos que la constituyen.



 Asimismo los invito a visitar el siguiente enlace para mayor información y detalle sobre el tema.
Enlace: http://www.slideshare.net/haydeem26/exposicin-de-didctica-unidada-1


Reflexión

EL docente en el ámbito educativo debe planificar, evaluar y mediar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como diseñar y propiciar las situaciones en las que el estudiante participe de manera activa y constructivista en la adquisición de nuevos aprendizajes y potenciar el desarrollo, crear condiciones para que los estudiantes descubran, exploren, manipulen; hagan uso creativo y crítico de los recursos tecnológicos e incorporen y relacionen los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos. Sin embargo, la formación permanente de los docentes debe ser constante, en tal sentido, su función de formadores demanda el dominio de los contenidos y procedimientos para enseñar, es por ello que debe valerse de estrategias que permitan alcanzar el interés de los estudiantes en los contenidos a desarrollar.


Ahora bien, la didáctica por su parte orienta al docente a entender e impartir los conocimientos necesarios y fundamentales para formar al estudiante en diversos aspectos tales como: en el ámbito afectivo, moral y social, le permite como relacionarse ante la sociedad adaptado su cultura y tradiciones así como también cumpliendo con las normas establecidas. Por otra parte, en lo concerniente a lo cognitivo genera equilibrio y estabilidad a nivel educativo, influyendo en esos conocimientos para adquirir el aprendizaje.




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