Planificación


      La primera tarea del docente antes de comenzar la instrucción es establecer un plan que le permita conseguir de la forma más adecuada los objetivos que persigue. En este plan debe contemplar, entre otras variables, las siguientes: el contenido (conocimientos y estrategias), los sujetos, los métodos, la evaluación y el contexto. La consideración de estas variables da lugar, entre otras, a dos grandes subtareas de la planificación: la selección de contenido, es decir, la identificación del estado de meta; y la exploración del estado inicial del sujeto, es decir, el diagnóstico inicial del estudiante respecto a la meta identificada (Glaser y Bassok, 1989).    
       La planificación  es una tarea fundamental en el quehacer docente,  permite unir una teoría pedagógica determinada con la práctica. Posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se quiere lograr con los estudiantes. Ello implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera. De lo contrario, si no se piensa previamente lo que se quiere hacer, es posible que los estudiantes perciban una serie de experiencias aisladas, destinadas a evaluar la acumulación de aprendizajes más que la consecución de un proceso.
   A continuación se presentan diversos ejemplos de planificación para ser desarrollados principalmente en educación básica.

Enlace: Planificación Microclase ejecutada en la U.E.B. "Boca Caneyes"


Portada Planificación Microclase


Planificación de la Microclase

  Twitter como herramienta educativa

            Twitter, es una buena herramienta para la educación, los docentes la usan para mejorar su reputación o compartir información puntual, mientras que los estudiantes son receptores pasivos de la información. Se pueden enumerar una serie de usos que podrían hacer de Twitter una buena herramienta para la educación.
  • Aprender a sintetizar ideas o temas al máximo.
  • Compartir enlaces de interés con los estudiantes.
  • Compartir cuentas de Twitter de especialistas o personalidades relacionadas con la temática.
  • Luego de abordado un tema, solicitar a los estudiantes como tarea que compartan tweets que profundicen la temática.
  • Otra estrategia interesante es armar debates educativos vía Twitter.


          La siguiente planificación es un ejemplo de desarrollo de un contenido educativo, utilizando la aplicación Twitter como recurso didáctico, principalmente en educación básica. Para mayor detalle hacer clic en el siguiente enlace:

Enlace: Planificación Twitter



Portada de la Planificación

Facebook como herramienta educativa

              Los profesores se enfrentan diariamente a jóvenes que han nacido con la tecnología bajo el brazo, y por ello deben adaptarse y buscar formas de llegar a ellos. Facebook es la oportunidad para mejorar la comunicación de los estudiantes. Trabajar en esta red social puede ser el punto de partida para explorar los procesos de comunicación en el aula. Por ejemplo, Facebook puede dinamizar la dimensión escrita de la comunicación. Sobre la base de esa experiencia es posible reflexionar y generar discusiones en el aula sobre el uso del Facebook en los procesos  de enseñanza y de aprendizaje.
      El siguiente enlace es del grupo de estudio, creado para compartir diversa información relacionada con la materia.
     
                   Enlace:  https://www.facebook.com/fasedeensayo/?ref=ts&fref=ts
 




            La siguiente planificación es un ejemplo de desarrollo de un contenido educativo, utilizando la aplicación Facebook como recurso didáctico, principalmente en educación básica. Para mayor detalle hacer clic en el siguiente enlace:

Enlace: Planificación Facebook




Reflexión 

          Asimismo, es relevante determinar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se abordarán, en qué cantidad y con qué profundidad (el qué). Pero no basta con eso. También hay que pensar en la finalidad de lo que estamos haciendo, ya que para los estudiantes resulta fundamental reconocer algún tipo de motivación o estímulo frente al nuevo aprendizaje (el para qué). De lo contrario, no perciben en las clases un sentido que vaya más allá de la obtención de una nota. 
       
   Finalmente, se debe considerar también la forma más adecuada para trabajar con los estudiantes, pensando en actividades que podrían convertir el conocimiento en algo cercano e interesante para un grupo, dentro de un determinado contexto (el cómo). Por eso se recomienda modificar las planificaciones cada año, de acuerdo a los grupos con que se trabajará. En tal sentido, el docente actual debe prepararse y capacitarse mejor, para combinar sus conocimientos básicos con la disposición a innovar, sumado a la finalidad de hacer que sus estudiantes sean capaces de adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad.

1 comentario:

  1. La introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, es una realidad que hay que tener en cuenta sobre todo en la formación de los docentes, ya que representa un recurso cada día imprescindible en la vida de las personas y una herramienta adecuada para la preparación presente y futura de los estudiantes como lo expone Ariza (2007) y Granero (2008).

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